La calvicie antes era un problema relacionado a varones, algo genético que podías ver en los miembros mayores de la familia con naturalidad.
Hoy en día es un problema mucho mayor, las personas están perdiendo cabello cada vez más jóvenes y no es ahora algo propio solo del sexo masculino. El estrés, la dieta y el nuevo estilo de vida parece que está provocando la caída de cabello en mujeres y cada día más jóvenes.
Hoy en día existen muchos hombres como Andrés, que se preocupan por su imagen ya sea por vanidad o por vergüenza y solo algunos de ellos toman medidas. Pero, ¿por qué? Según estudios, esto tiene que ver con su “autoconcepto”.
EsSalud (El seguro social de salud) comunicó el aumento preocupante de casos en mujeres de entre los 20 y 40 años de edad de deterioro y pérdida anormal de cabello.
La dermatóloga de EsSalud, Giuliana Nieto, señaló que cerca del 50% de mujeres mayores de 40 años sufren de alopecia en diferentes grados, sin embargo el número de casos de alopecia en mujeres jóvenes mayores de 20 años se viene incrementando en los últimos años.
¿Por qué sufren de calvicie las mujeres?
La alopecia femenina es una enfermedad que se produce por la pérdida excesiva de cabello por diversas causas:
- Malnutrición
- Desequilibrios hormonales (menopausia, tiroides, gestación, lactancia entre otros)
- Problemas de estrés (la de mayor crecimiento últimamente).
La caída normal de cabello es de 70 a 100 cabellos diarios pero si la pérdida es mayor estamos frente a un problema de alopecia que pueden ser de varios tipos: alopecia androgenética, areata, difusa, entre otros, todas en mayor y menor grado.
“Tengo casos jóvenes que están en toda su vitalidad y acuden asustadas al consultorio evidenciando que sufren de caída abundante de mechones de cabellos cuando se enjuagan y/o peinan”, Dra. Giuliana Nieto (dermatóloga de EsSalud).
Un factor principal de la alopecia es el estrés diario por lo que recomienda relajarse y trabajar en el tema emocional pues la mayoría de las mujeres que la padecen son personas con presión laboral, académica, personal, etc.
¿Qué hacer si sufro de alopecia femenina?
La recomendación de la experta es que si empezamos a notar vacíos en el cuero cabelludo es importante acudir al médico para determinar la causa e iniciar los tratamientos adecuados.
Estos incluyen el uso de sustancias como vitaminas, aminoácidos, plasma rico en plaquetas e implante capilar, que deben complementarse con ejercicios y la buena alimentación. El tratamiento depende del correcto diagnostico y se recomienda no auto medicarse pues puede agraviar el problema.
Las fibras capilares aparecen como una buena opción para ser usados a la par de que se realiza esos tratamientos, reducirían en estrés generado por una mala apariencia y al no tener efectos contraproducentes son la solución perfecta.
No olvidar que siempre que compren o usen un producto revisen tanto en medicamentos como en cosméticos que cuenten con registro sanitario, los enjuagues, shampoos y productos para el cabello sin este registro pueden ser elaboradas de maneras poco higiénicas, con materiales de dudosa procedencia y desencadenar diversos problemas a su salud a corto y largo plazo.